Cien años de rojiblanco
Jan. 22nd, 2011 03:30 pm
Hay que remontarse a la primera década del siglo anterior. Los jugadores de ambas entidades se quejaban de que las blanquiazules eran de una tela áspera y además desteñían mucho al estar confeccionadas por las mujeres y esposas de los jugadores juntando dos prendas distintas. Por entonces, el fútbol era ya un deporte ampliamente extendido en Gran Bretaña y había ropa especializada (más cómoda y con felpa interior que evitaba el roce). Uno de los directivos del Athletic Club de Madrid, Juan Elorduy viajó a Inglaterra con el objetivo de traer más camisetas, en este caso las del Blackburn Rovers que vestía de azul y blanco, como los dos Athletics. Sin embargo, en Londres no logró hallarlas en suficiente cantidad como para y antes de partir de vuelta, en el puerto de Southampton, adquirió unas del equipo de la localidad y así se forjó la historia.
Había nacido el equipo 'colchonero' porque por entonces, la tela con la que confeccionaban los colchones era con rayas rojas y blancas. Lo que comenzó como un apelativo despectivo, acabó por convertirse en seña de identidad del equipo madrileño.
Partido inacabado
El caso es que el primer choque que disputó el Atlético como rojiblanco fue el 22 de enero de 1911. El rival frente a la Sociedad Gimnástica Española, un club madrileño que tenía varias secciones y queen la actualidad ya no existe. El choque se disputó con motivo de la II Copa Rodríguez Arzuaga. El primer once estuvo formado por Muguruza, De Cárdenas, Allende; Rodríguez Arango, Ruete, Mandiola; Juan Elorduy, Belaúnde, Garnica, Palacios y Smith Ibarra. El choque no llegó a concluirse porque el cuadro albinegro se retiró después de que el colegiado diese validez a un tanto de los rojiblancos que ellos entendían que no tenía que haber subido al marcador.
Durante un tiempo se polemizó si había sido el conjunto madrileño el primero en vestir las rayas rojiblancas o lo había sido el Athletic. Parece ser que fueron los vizcaínos los que lo hicieron primero en un amistoso disputado el 9 de enero de 1910, ante el Sporting de Irún en la inauguración oficial del campo de Amute. Por entonces era la segunda equipación pero a raíz del viaje de Elorduy a Inglaterra se convertiría en la primera
Chema G. Fuente, MD